OPAL - Oficina Permanente de la A21L

Atiende e informa a los ciudadanos, colectivos y organizaciones
Elabora el Diagnóstico Ambiental Municipal y los Proyectos, Programas y Planes de Acción.
Prepara y gestiona la difusión de normas y certificaciones de calidad ambiental
Asesora técnicamente la política ambiental
� Es el archivo de la Base de Datos de la A21L
Representa al Municipio ante las instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales

La Oficina Verde o de Medio Ambiente Municipal se concibe como un espacio de atención al público (horario de visitas, correo postal y electrónico, teléfono, etc.), de canalización de la participación ciudadana en el proyecto estratégico de la A21L, de relaciones institucionales y de carácter técnico para el desarrollo del proceso de la Agenda 21 Local, proporcionando información y formación, como centro de documentación y de organización de talleres, así como Observatorio Medio Ambiental Municipal. Se trataría de una oficina integrada en la estructura administrativa municipal, al igual que cualquier otra que desarrolla su actividad dentro de las Concejalías.

Se adscribe a la Concejalía de Medio Ambiente y en la misma se integrarán:

� El Director-Coordinador que representará al Ayuntamiento en las comisiones, órganos y foros: Director de la A21L: técnico ambiental del Ayuntamiento de Lorca.
� Un técnico del área de urbanismo del Ayuntamiento de Lorca.
� Técnicos de los Departamentos Municipales y el posible personal
administrativo adscrito a la OPAL.

Sus funciones son de carácter técnico y de coordinación de todos los proyectos e iniciativas que genere la implantación de la Agenda 21 Local:

• La elaboración, coordinación y seguimiento del diagnóstico ambiental municipal.
• La producción y gestión de programas y acciones de sensibilización y difusión de la A21L.
• El asesoramiento técnico en la política ambiental municipal.
• La gestión científica y administrativa de normas y certificaciones de gestión de la calidad y del medio ambiente.
• La elaboración de proyectos ambientales propuestos desde la Comisión Municipal de la A21L y el Consejo Municipal de Medio Ambiente.
• El diseño y elaboración de los Planes de Acción Ambiental, su seguimiento y coordinación técnica.
• La preparación y organización de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión Municipal de la A21L y el Consejo de Medio Ambiente y sostenibilidad.
• Organización, gestión y apoyo las Comisiones 21.
• La gestión y custodia de las bases de datos, el registro de información y la documentación municipal.
• La atención e información al ciudadano sobre demandas, peticiones y reclamaciones, así como a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos implicados en la A21L.
• La redacción y preparación de proyectos, protocolos, convenios y colaboraciones con instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas.
• La organización de jornadas, seminarios, ciclos de conferencias, congresos y talleres vinculados al patrimonio natural, educación ambiental y manuales de buenas prácticas.
• La gestión de la representación municipal y las relaciones exteriores en las instituciones regionales, nacionales e internacionales.
• La prestación del servicio público de Eco-Biblioteca.

La constitución, composición y funciones de la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local será aprobada por l a J u n t a de Gobierno Local de los Exmo. Ayuntamientos de Lorca.